¿Cómo lograr las mejores imágenes para redes sociales?

Por Wendy Rodríguez Contino

Las redes sociales figuran como el vehículo de interacción más efectivo en estos tiempos, no solo por el fácil acceso que nos brindan, sino por lo lejos que suelen llevarnos. Sólo quienes no conocen o no entienden el verdadero alcance de esos espacios de intercambio, suelen descuidar la exactitud y originalidad de los contenidos que allí se comparten. En este sentido, existe un elemento al que debemos prestarle mucha atención: la imagen. Una foto, retrato o instantánea juega un papel crucial en la comunicación debido a su capacidad descriptiva y su poder de síntesis.

Si estamos de acuerdo en que una simple imagen, acompañando al texto, adereza en un alto por ciento nuestras publicaciones, entonces se puede deducir que la calidad con la que presentemos dichas instantáneas a nuestro público nos dotará de un valor agregado y marcará la diferencia.

Cuando algún pasaje de nuestra vida cotidiana nos motiva a inmortalizarlo en una fotografía, debemos tener en cuenta que, ni siquiera la cámara más potente del mundo, puede capturar una imagen tal y como la percibe el ojo humano. Ese primer impacto visual es lo que realmente nos enamora y poderlo reproducir en nuestros perfiles sociales así, lo más apegado posible a la realidad, es uno de nuestros mayores anhelos. Los siguientes consejos pueden ayudarte a lograr tales objetivos, tanto al tomar la fotografía, como al editarla:

  • La cámara fotográfica o celular que utilicemos debe tener las características apropiadas para captar imágenes de calidad.

  • Consultar el manual del equipo con el que trabajarás te permitirá tener pleno conocimiento de las prestaciones del dispositivo, más allá de las funciones básicas.

  • El adecuado balance de blancos o de la temperatura de color permite mezclar tonalidades cálidas y frías. Esto favorece que los colores de la fotografía se asemejen más a la realidad.

  • La combinación de los diferentes tipos de luz puede dar un valor agregado a nuestra imagen, al resaltar rasgos o marcas distintivas de ciertos elementos.

  • El uso del flash solo es recomendable en algunos casos. La luz artificial de cámaras fotográficas o celulares suele resaltar objetos cercanos, a la vez que oscurece o distorsiona el paisaje que se encuentra más distante de nuestro lente.

  • Los fondos neutros o de tonalidades tenues son de vital importancia cuando se quiere resaltar un artículo en específico. El sujeto o producto de la fotografía no debe competir con su entorno.

  • Conocer elementos básicos de encuadres, como el significado de las líneas y la Regla de los Tercios, son puntos a nuestro favor que representan factores determinantes en la composición fotográfica.

  • No siempre el Zoom es la mejor opción porque puede restar calidad a nuestra imagen. Será una elección acertada si es de día y se desea fotografiar un objeto distante que está al aire libre. Por el contrario, si el elemento a captar está a nuestro alcance y no hay mucha luz, acercarse con la cámara hará ganar en calidad fotográfica y así conseguirás imágenes más nítidas.

La edición resulta el último elemento para conseguir la fotografía ideal, pero no por eso es el menos importante. La masiva incursión en redes sociales, especialmente en Instagram, ha instaurado la tendencia al uso de filtros para dar determinada apariencia o acabado a la imagen.

Esa puede ser una opción alternativa en caso de que tengamos premura, pero siempre es más recomendable acudir a la utilización de programas de edición, en lugar de limitarnos a emplear la estrecha gama de efectos predeterminados que nos brindan los aludidos filtros.

En este sentido, el curso Photoshop para Redes Sociales, de FGUTechLab, te hará apropiarte de las herramientas necesarias para trabajar mejor tus fotografías y dotarlas de originalidad.

Aprender a editar significa recortar, enfocar, iluminar, trabajar la saturación de colores de forma adecuada, elementos que, indiscutiblemente, resultarán en un producto final de calidad que luego podrás gestionar con éxito en tus diferentes plataformas mediáticas y ganar así más seguidores e impacto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat