La tecnología como herramienta fundamental para combatir la COVID-19

Kevin Chaparro

A lo largo de la historia la tecnología ha estado al servicio del ser humano para ayudar en diferentes áreas y en el caso de la salud no ha sido ajena a esta influencia. Por ello, hoy en día son numerosos los procedimientos a los que ha sido aplicada la tecnología médica. El diagnóstico, seguimiento o tratamiento de enfermedades, registros médicos en línea, dispositivos móviles para el tratamiento de dolencias, equipos de diagnóstico, procesos automatizados y hasta consultas médicas en Internet se encuentran entre los avances.

Por lo tanto, con la aparición y rápido crecimiento a escala mundial de la COVID-19, la tecnología ha cumplido un papel sumamente importante en la lucha por prevenir y erradicar este virus. Según el artículo del periódico estatal “China Daily´´: “Hay muchas tecnologías que han ayudado a contener o frenar la propagación del virus mortal, convirtiéndose así en uno de los medios más fiables para combatir la Covid-19”.

Se ha empleado el uso de inteligencia artificial avanzada para así ayudar a diagnosticar esta enfermedad y encontrar con mayor rapidez una vacuna, Por ejemplo, empresas de comercio chino como  Alibaba afirma que su nuevo sistema de diagnóstico basado en inteligencia artificial puede identificar una infección por coronavirus con una precisión del 96%.

Otras de las medidas tecnológicas que se han empleado para prevención y diagnóstico del COVID-19 ha sido el uso de cascos inteligentes, así lo informó el periódico chino Global Times donde también se menciona que,  entre las características que poseen estos cascos, están la capacidad de medir la temperatura de cualquier persona dentro de un radio de 5 metros, al sonar una alarma si se descubre que alguien tiene fiebre. Esto es realmente importante para la prevención y un rápido diagnóstico.

En otros momentos de la historia, la humanidad ha enfrentado diferentes pandemias, sin embargo, actualmente se cuenta con muchas más herramientas que antes, las cuales permiten un mejor desempeño de la población en contra de la nuevas enfermedades. Como lo dijo dijo Li Lanjuan, asesor de la Comisión Nacional de Salud, en una entrevista con la televisión estatal china: “Haciendo un uso completo de estas nuevas tecnologías deberíamos encontrar y contener la fuente de infección, ahora tenemos herramientas diferentes con respecto a la epidemia del Sars ocurrida en 2003”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat